Académica Responsable: Marianella Abarzúa

Descripción: Esta Unidad se orientar a realizar docencia, investigación y extensión en el ámbito de la clínica psicoanalítica, tanto en sus aspectos teóricos como de intervención psicoterapéutica. A nivel de Docencia de pregrado, imparte cursos para el Plan de Estudios de la Carrera de Psicología y Diplomados de Postítulo. Asimismo, imparte docencia de posgrado en los Programas de Posgrado de Magister y de Doctorado. En Investigación, se organiza a través de unidades específicas:
a) Traumatismo, memorias y procesos de simbolización
b) Psicoanálisis y corporalidad
c) Teoría y clínica psicoanalítica con niños y adolescentes

 

Unidades pertenecientes a Psicopatología Fundamental


a. Traumatismos, Memoria y Procesos de Simbolización.

Coordinador: Pablo Cabrera

Integrantes: Roberto Aceituno, Marta González, Carla Sandoval, Trinidad Quinteros, Angélica Pizarro, Leonardo Medeiros, Cristián Idiáquez, Svenska Arensburg, Pilar Soza, Cristián Saavedra. Tesistas Posgrado: Jazmín Kassis, Francisca Mendoza, Isis Castañeda, Juan Pablo Valenzuela. Tesistas Pregrado: Matías Arias. Otros integrantes: Ignacio Fernández, Natalia Hurtado, Isaura Calderón, Javier Castro, Jorge Fischer.

Presentación: La Unidad de Investigación "Traumatismos, memorias y procesos de simbolización" es una unidad académica perteneciente al Programa Académico (FACSO) "Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura" y al Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Se conforma el año 2009 alrededor de Académicos del Departamento de Psicología y estudiantes tesistas. A la fecha se han integrado otros investigadores que ejercen su trabajo clínico en distintas instituciones que abordan el campo que indaga la unidad de investigación. La investigación que realiza la Unidad se apoya en dos supuestos fundamentales, dentro del campo psicoanalítico, referido por un lado, a lo traumático, y por otro, a las condiciones de la elaboración de esa experiencia. Respecto al primero, se plantea que las experiencias traumáticas sufridas, directa o indirectamente, por los individuos han afectado su capacidad de elaboración psíquica. Aquellas experiencias estarían asociadas a distintos tipos de violencias por parte de "otro" (sea un individuo y/o una institución) en la cual se subvierten las condiciones mínimas del reconocimiento, y con ello se niega la subjetividad del afectado sea a nivel psíquico, corporal o social. Las formas de este tipo de violencia se asocian recurrentemente a la violencia política, la violencia sexual y en algunos casos a vivencias intrusivas que posteriormente desencadenarán procesos psicóticos u otros tipos de sintomatología, actos u organizaciones subjetivas "límites". El segundo de los supuestos, plantea que parte de las condiciones requeridas para que los sujetos pongan en curso los procesos de elaboración, es que el(la) psicoanalista debe realizar un trabajo a nivel de su propio proceso simbolización implicado en el trabajo transferencial y en su propia biografía, con lo cual el trabajo de construcción e interpretación contribuirá a restituir el lazo social dañado así como el lugar del Otro garante, en el trabajo psíquicos y elaborativo del sujeto traumatizado.

Docencia:

Pregrado:
Curso Optativo Transversal: "Psicoanálisis, cultura y sociedad".
Roberto Aceituno, Esteban Radiszcz, Danilo Sanhueza, Pablo Cabrera.
Postítulo:
Seminario Clínico "Clínica de lo traumático" (Roberto Aceituno).
Seminario Teórico "Actualizaciones del psicoanálisis" (Pablo Cabrera)

Posgrado:
Magíster en Clínica de Adultos
Seminario Metodología e intervención clínica II: "Clínica de lo traumático y procesos de simbolización" (Roberto Aceituno, Pablo Cabrera).

Doctorado de Ciencias Sociales
Seminario "Violencia y Subjetividad" (Roberto Aceituno, Svenska Arensburg, Pablo Cabrera, María José Reyes)

Investigación:

2012: Participación en el proyecto concursable FONDECYT Regular. Proyecto: "El trabajo del terapeuta en la clínica de lo extremo".
Investigador responsable: Roberto Aceituno.
Investigadores colaboradores: Pablo Cabrera, Alejandro Gómez, Esteban Radiszcz, María José Reyes, Svenska Arensburg.

2011-12: Participación y adjudicación del proyecto Semilla del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Proyecto: "Aproximación a los efectos de las vivencias traumáticas en los procesos de inscripción simbólica".
Investigador responsable: Pablo Cabrera.
Investigadores colaboradores: Roberto Aceituno, Adriana Espinoza, Marta González.

Extensión:

a. Jornadas

2013: Participación en Primera Jornada de Clínica y Cultura: De la Historia del Psicoanálisis al psicoanálisis en la historia. Mesa: La historia en el psicoanálisis. R. Aceituno, P. Cabrera. Mesa: a cargo de la Unidad de Investigación.

2012: Participación en las Jornadas Clínica del Programa CAPs. Expone: Natalia Hurtado.

2012: Participación en la Jornada "Psicoanálisis en Dictadura", Facultad de Filosofía y Humanidades. Participan: Joanna Galimani, Pablo Cabrera, Jaime Coloma.

2011: Participación en el Coloquio Internacional Chileno – Francés "Políticas del Malestar y Prácticas Contemporáneas", Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Medicina, el Magíster en Clínica Adultos de la Universidad de Chile y la Universidad París X – Nanterre y la Universidad París VII – Diderot. Mesa: Memorias, historias y filiaciones. Exponen: Roberto Aceituno, Pablo Cabrera, Patrick Guyomard.

2009: Participación en las Jornada Clínicas del Programa CAPs. Exponen: Roberto Aceituno, Carla Sandoval, Leonardo Medeiros, Pablo Cabrera.

b. Pasantías

2012-13: Se crea una Unidad de Atención de pacientes graves en el Programa CAPs y una Pasantía de 1 año.
Coordinan: Pablo Cabrera, Marta González, Roberto Aceituno.
Pasantes: Isaura Calderón, Javier Castro, Ignacio Fernández y Natalia Hurtado.

 

b. Unidad de Psicoanálisis y Antropología del Cuerpo

Coordinador: Marta González

Integrantes: Marta González, Trinidad Quinteros, Macarena Goñi, Liliana Messina, Carolina Grellet, Patricia Romero, Juan Ariztía, Roberto Aceituno.

Presentación: El cuerpo es un espacio subjetivo determinado por condiciones tanto psíquicas como sociales y culturales. El abordaje psicoanalítico de problemáticas vinculadas a la corporalidad reconoce estas múltiples determinaciones para integrarlas en una concepción tanto metapsicológica, como psicopatológica y antropológica. De ahí se desprenden diversas orientaciones que apuntan a intervenciones en el plano psicoterapéutico –como clínico en general- , así como en el enlace con prácticas médicas, educativas y psicosociales. Fenómenos de naturaleza psicosomática, procesos vinculados a la salud física o mental, al desarrollo psíquico temprano, a la adolescencia o el envejecimiento, entre otros, requieren un abordaje complejo donde la práctica y la teoría psicoanalíticas asumen un lugar crítico y propositivo en el marco de las subjetividades de nuestra época y nuestras realidades socioculturales.

Ejes temáticos:
La psicopatología de la experiencia corporal, vasta y de difícil delimitación clínica y conceptual, nos ofrece un campo de investigación fértil y desafiante para explorar ámbitos clínicos no tradicionales:
- Psicopatología del cuerpo en la infancia: psicomotricidad y procesos psíquicos primarios.
- Acompañamientos psicoterapéuticos en el ámbito somático. Psicoanálisis y medicina.
- Aproximaciones terapéuticas y psicopatológicas al cuerpo: psicosis, estados límites, adicciones.

 

c. Teoría y clínica psicoanalítica con niños y adolescentes

Coordinador: Marianella Abarzúa

Integrantes: Marta González, Matías Marchant, Pilar Soza, Miguel Morales, Paula Riquelme, Ángela Cifuentes.

Presentación: Esta Unidad se orientar a realizar docencia, investigación y extensión en el ámbito de la clínica psicoanalítica de niños y adolescentes, tanto en sus aspectos teóricos como de intervención psicoterapéutica.
Desde el año 2013 se constituyó un Grupo de Trabajo al interior de la Unidad de Teoría y Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (coordinado por la Académica responsable de la Unidad), cuyo objetivo es apoyar la realización de actividades de docencia, investigación y extensión en el ámbito del psicoanálisis con niños y adolescentes, abarcando tanto sus aspectos conceptuales como aquellos ligados a la intervención clínica.
El Grupo de Trabajo ha organizado un espacio de presentación y discusión de diversas iniciativas, que actualmente convoca a estudiantes de pregrado en proceso de titulación, psicólogos titulados recientemente, estudiantes de postgrado en proceso de tesis.

Pregrado:
Curso optativo "Introducción a la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes" - M. Abarzúa.

Diplomado:
"Fundamentos de la intervención psicoanalítica con Niños y Adolescentes"
M. González y M. Abarzúa
"Formación inicial en psicoterapia de orientación psicoanalítica con niños y adolescentes I y II"
M. Abarzúa, M. González, M. Marchant y P. Soza
"Seminario Clínico en Psicoanálisis de la Infancia y la Adolescencia"
M. Abarzúa y M. González
"Actualizaciones en Clínica Psicoanalítica"
M. Marchant.

Posgrado:
Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil:
"Fundamentos Epistemológicos de la Psicoterapia en Niños y Adolescentes - Psicoanálisis"
M. González, M. Abarzúa y E. Radiszcz
"Seminario de Actualización en Psicopatología Psicoanalítica de Niños y Adolescentes"
M. Abarzúa y M. González.

Investigación:

En Investigación, se organiza a través de la participación de sus integrantes en la Red Red Latinoamericana - Tavistock para el Desarrollo de Nuevas Aproximaciones a la Salud Mental y la Construcción de Subjetividad del Adolescente (Tavistock/UEL - Latin American Adolescent Mental Health Network).

En noviembre de 2013, se realizó el Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana-Tavistock para el Desarrollo de Nuevas Aproximaciones a la Salud Mental y la Construcción de Subjetividad del Adolescente (Tavistock/UEL - Latin American Adolescent Mental Health Network).

En el mismo mes y en el marco de este encuentro, se realizó un Taller de supervisión de tesis para estudiantes del Magíster en Psicología Clínica Infanto - Juvenil y el Diplomado de Postítulo en Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil.

Extensión:

En extensión universitaria, aporta recursos clínicos para la atención en el CAPs, además de organizar seminarios y coloquios en al área.

Actividades de extensión académica año 2013:

Coloquio de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes "El trabajo con los padres en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes" (septiembre).

Seminario sobre Psicoanálisis, Investigación y Políticas Públicas de Salud Mental (noviembre).

 

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